ISO ha publicado las nuevas versiones de sus Normas de mayor implantación mundial, la Norma ISO 9001, para la gestión de la calidad y la 14001, para la gestión ambiental. Con 1.130.000 y 300.000 organizaciones certificadas, respectivamente, en más de 180 países, se trata de las dos Normas de referencia mundial en sus ámbitos de actuación.

La nueva ISO 9001:2015, incorpora nuevos requisitos que persiguen un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección; determinación de los riesgos y oportunidades; mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores; y un lenguaje más simple y claro, con una estructura común que facilitará la aplicación de la norma en las organizaciones así como la integración de los distintos sistemas de gestión.

Por su parte, la ISO 14001:2015, presenta novedades que se traducen en una mayor protección del medio ambiente; consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; más compromiso de la alta dirección; enfoque al ciclo de vida y una comunicación más efectiva con una información transparente, veraz, fiable y comprensible.

Se inicia ahora un periodo de 3 años para que las entidades certificadas adapten sus sistemas a estas nuevas versiones.

No dudes en contactar con TOQi para conocer en detalle las nuevas normas y cómo aprovechar el cambio para que tus sistemas y tu organización se beneficien de todo lo que estas aportan, así como para iniciar la adaptación de los sistemas implantados, obteniendo el máximo provecho de una Gestión Integrada adecuada.