El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado en su web una nota informativa oficial relativa a la próxima entrada en vigor de la modificación del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, que regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Entre otros aspectos, establece que dicha modificación entrará en vigor cuando, a su vez, lo haga el Real Decreto que apruebe el estatuto del Organismo Autónomo ANECA, el cual se espera que esté aprobado al inicio del curso 2015-2016, excepto para la realización de todas aquellas acciones preparatorias de la constitución de las comisiones de acreditación y de revisión reguladas en este Real Decreto.

Hasta entonces, los procesos de acreditación se regirán por la normativa existente y, en ningún caso, se producirá la suspensión de los mismos. La entrada en vigor del nuevo real decreto provocará la anulación de las penalizaciones temporales existentes por resolución negativa. Adicionalmente, quienes hubieran formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán desistir en cualquier momento y optar por el nuevo procedimiento.

La nota hace mención, así mismo, a aspectos novedosos de la modificación que afectan, entre otros puntos a:

  • Implantación de un sistema de Acreditación por Rama de Conocimiento frente al existente de la acreditación universal
  • Modificación del número y estructura de las comisiones de acreditación
  • Mejora y simplificación en el procedimiento de las Comisiones de Evaluación
  • Actualización del Sistema de Evaluación
  • Exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos

Puedes encontrar aquí el texto completo de la nota informativa.